lunes, 12 de mayo de 2014

¿Manjar de dioses? Erizos de mar

No hay comentarios:
 

Hoy hablamos de otro de los productos que podréis encontrar en la cesta de Mariscos Gontelo, el erizo de mar gallego. ¿Dónde se recoge? principalmente en las Islas Cíes y Cabo Silleiro.

¿Cómo diferenciarlo? a simple vista, y de forma sencilla: "una bola de espinas". Y si detallamos un poco más, el erizo de mar tiene forma esférica y globosa. Está recubierto de espinas y pies ambulacrales, usan las espinas y los pies ambulacrales para moverse. Tienden a buscar depresiones en las rocas donde encuentran su alimento, principalmente algas marinas. 

El erizo o "manjar de los dioses" apareció hace más de 200 millones de años y su consumo humano como alimento data del neolítico. Aristóteles describió en sus manuscritos la importancia de los erizos como alimento. 

La parte comestible está constituida por las cinco gónadas amarillo anaranjadas, que se encuentran debajo de su caparazón. 

Quizá su consumo y/o preparación sea más frecuente en restauración, grandes cocineros los utilizan como base de salsas, protagonistas de revueltos, cremas, fritos... 


El erizo de mar, muy valorado por su potente sabor, es bajo en grasa y rico en hierro, yodo, fósforo y potasio. Una buena base para la dieta.

¿Cómo se llama?


  • Castellano = Erizo de mar 
  • Gallego = Ourizo 
  • Catalán = Garota de roca 
  • Euskera = Itsas Triku Arrunta 
  • Francés = Alisson de mer, Oursin 
  • Inglés = Sea-urchin 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Mariscos Gontelo - Marisco gallego a domicilio