Si hablamos de un crustáceo decápodo (con 10 patas) de la familia de los Nephropidae ¿de qué estamos hablando? pues sí, justo, hablamos de bogavante.
El bogavante gallego, es uno de los mariscos gallegos más valorados y tiene como competidor en el mercado al bogavante canadiense o al americano. Una de las principales diferencias, sin tener más datos, es la diferencia en el coste, el precio del bovagante gallego es más elevado que el de cualquiera de los otros dos. Pero vamos a echar mano de los sentidos, si tenemos tres piezas diferentes delante ¿cuál es el gallego? el de color azul.
El bogavante gallego es: de gran tamaño, cuerpo alargado, caparazón duro y en el abdomen se diferencian perfectamente los 7 anillos que conforman su cuerpo. La cola es grande, aplanada en la parte final y en forma de abanico, precisamente es hacia la zona final del cuerpo donde se diferencia más claramente el tono azulado que le caracteriza. Tiene además dos grandes pinzas, que seguramente en el mercado, veremos atadas, para que no se "pelee" con sus compañeros de especie.
Una vez cocinado, su carne es blanca, fina, sólida y de sabor exquisito, más intenso que el de la langosta, las patas tienen también un sabor muy intenso.
El bogavante canadiense y el americano tienen una coloración más clara y rojiza. El bogavante americano tiene la cabeza muy dura y el americano muy blanda, se puede romper con facilidad.
A simple vista:
bogavante gallego: tono azulado
bogavante canadiense o americano: tono rojizo
Si quieres probarlo sin dudar en el mercado: Mariscos Gontelo