miércoles, 21 de mayo de 2014


Si hablamos de un crustáceo decápodo (con 10 patas) de la familia de los Nephropidae ¿de qué estamos hablando? pues sí, justo, hablamos de bogavante.

El bogavante gallego, es uno de los mariscos gallegos más valorados y tiene como competidor en el mercado al bogavante canadiense o al americano. Una de las principales diferencias, sin tener más datos, es la diferencia en el coste, el precio del bovagante gallego es más elevado que el de cualquiera de los otros dos. Pero vamos a echar mano de los sentidos, si tenemos tres piezas diferentes delante ¿cuál es el gallego? el de color azul.

El bogavante gallego es: de gran tamaño, cuerpo alargado, caparazón duro y en el abdomen se diferencian perfectamente los 7 anillos que conforman su cuerpo. La cola es grande, aplanada en la parte final y en forma de abanico, precisamente es hacia la zona final del cuerpo donde se diferencia más claramente el tono azulado que le caracteriza. Tiene además dos grandes pinzas, que seguramente en el mercado, veremos atadas, para que no se "pelee" con sus compañeros de especie.

Una vez cocinado, su carne es blanca, fina, sólida y de sabor exquisito, más intenso que el de la langosta, las patas tienen también un sabor muy intenso.

El bogavante canadiense y el americano tienen una coloración más clara y rojiza. El bogavante americano tiene la cabeza muy dura y el americano muy blanda, se puede romper con facilidad.

A simple vista:
bogavante gallego: tono azulado
bogavante canadiense o americano: tono rojizo



Si quieres probarlo sin dudar en el mercado: Mariscos Gontelo

lunes, 12 de mayo de 2014


Hoy hablamos de otro de los productos que podréis encontrar en la cesta de Mariscos Gontelo, el erizo de mar gallego. ¿Dónde se recoge? principalmente en las Islas Cíes y Cabo Silleiro.

¿Cómo diferenciarlo? a simple vista, y de forma sencilla: "una bola de espinas". Y si detallamos un poco más, el erizo de mar tiene forma esférica y globosa. Está recubierto de espinas y pies ambulacrales, usan las espinas y los pies ambulacrales para moverse. Tienden a buscar depresiones en las rocas donde encuentran su alimento, principalmente algas marinas. 

El erizo o "manjar de los dioses" apareció hace más de 200 millones de años y su consumo humano como alimento data del neolítico. Aristóteles describió en sus manuscritos la importancia de los erizos como alimento. 

La parte comestible está constituida por las cinco gónadas amarillo anaranjadas, que se encuentran debajo de su caparazón. 

Quizá su consumo y/o preparación sea más frecuente en restauración, grandes cocineros los utilizan como base de salsas, protagonistas de revueltos, cremas, fritos... 


El erizo de mar, muy valorado por su potente sabor, es bajo en grasa y rico en hierro, yodo, fósforo y potasio. Una buena base para la dieta.

¿Cómo se llama?


  • Castellano = Erizo de mar 
  • Gallego = Ourizo 
  • Catalán = Garota de roca 
  • Euskera = Itsas Triku Arrunta 
  • Francés = Alisson de mer, Oursin 
  • Inglés = Sea-urchin 


 
Mariscos Gontelo - Marisco gallego a domicilio