viernes, 26 de septiembre de 2014

En buena compañía

No hay comentarios:
 
Corisca, significa viento huracanado con lluvia y granizo, y es el nombre que con el que han denominado una bodega situada en la subzona del condado de Tea, dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas. Un nombre singular escogido por una pequeña bodega familiar que elabora un producto con gran mimo.



Antes de continuar les debemos una explicación ya que nuestros artículos hasta ahora han sido, 100% Rías Gallegas, A simple vista, ¿Manjar de dioses?, Crustáceo decápodo, Percebe y las percebeiras… nuestro objetivo con este blog era relatar las “bondades” y diferencias de calidad de un gran producto, el marisco gallego que Gontelo distribuye.

Un buen marisco pide siempre un buen acompañante, por esa razón hoy hemos querido hablar de algo que acompaña perfectamente a la degustación de cualquiera de nuestros mariscos, unos percebes cocidos en agua de mar, un arroz con bogavante como el que nos ha recomendado Roquetes desde el mediterráneo, unos erizos… ¿De qué se puede tratar? de un vino.

Como ya hemos comenzado, Corisca es un vino alvariño, con una singularidad, el primer vino alvariño ecológico de la D.O. Rías Baixas. Una familia con tradición vitivinícola que en 2009 decide compartir su producto con el mercado, una gran decisión, para los afortunados que ahora lo pueden disfrutar.

Como si de una receta de marisco se tratase, os contamos el proceso de elaboración de este vino:

  • La uva procede de viñedos propios, en producción ecológica con un rendimiento de 3.000 kg/hectáreas.
  • La vendimia se realiza de forma manual y realizan un despalillado suave.
  • Se realiza antes del prensado una maceración carbónica durante 6 horas, tras lo cual se procede a un prensado neumático a baja presión.
  • Desfangado estático de 48 horas a 13ºC
  • Fermentación en depósito inox a 16ºC-20ºC
  • Se cría en lías durante 3 meses
  • Se embotella a medida que se va sirviendo, tras un filtrado previo al proceso de embotellado
  • Se deja reposar en botella tras su embotellado un mes y: listo para consumir.


Natalia y su familia deciden cultivar su vino modo responsable y sostenible con el medio ambiente, por eso optan por la producción en ecológico. El amor y la pasión por la tradición vitivinícola les ha llevado a decidir que la intervención en el proceso de cultivo sea mínimo.

Corisca, es un vino que trasmite el cuidado personalizado y con mimo de sus cepas, de su tierra, de su entorno, y del necesario paso del tiempo… se muestra como un vino floral y lleno de matices.

Tenemos más materia y nos gustaría escribir más pero corremos el riesgo de extendernos demasiado, de modo que igual que los Cuentos de Candilejas, vamos a dejar contenido para próximos capítulos.



Bien es cierto que no podemos dejar de invitarles a un maridaje, un arroz con bogavante preparado como nos cuenta Boquetes y una copa de vino alvariño ecológico de la BodegaCorisca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Mariscos Gontelo - Marisco gallego a domicilio